jueves, 23 de enero de 2014

Desarrollo de la guerra

DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Características. La duración de esta contienda fue de cuatro años, de 1914 a 1918 y comprende tres etapas: primera, la guerra de movimientos; segunda, la guerra de trincheras; y tercera, otra vez la guerra de movimientos.

Episodios de la guerra. En el año de 1914 se efectuó la primera guerra de movimientos: La invasión a Francia se hizo, violando la neutralidad de los belgas; los alemanes contaban con mejor preparación, por lo que suponían que la invasión sería casi un paseo triunfal, pero los belgas reaccionaron como un solo hombre, lo que dio oportunidad a Francia para prepararse hacia esa frontera que habían dejado desguarnecida contando con la neutralidad belga.

Los alemanes llegaron a las proximidades de París; el gobierno de Francia se replegó a Burdeos y la ofensiva francesa se concentró en el Marne, donde se libró la célebre batalla del mismo nombre que fue seguida por la del Yser cuando los ejércitos se movilizaron hacía la costa; la guerra de movimientos terminó transformándose en una guerra de trincheras; el plan alemán de la guerra fulminante había fracasado.

La guerra de trincheras. (1915-1917). Frente occidental. Para defenderse del fuego del enemigo, los ejércitos se organizaban en trincheras (excavaciones estrechas en la tierra con taludes por ambos lados y alambradas que los protegían contra el avance eventual de los soldados contrarios). Estas trincheras se extendieron en 800 kilómetros de longitud y geográficamente estaban delineadas desde Suiza hasta el mar del Norte.

En el frente oriental los rusos derrotaron a los austriacos y salvaron con ello a Italia de ser vencida por éstos, pero las potencias centrales lograron adueñarse de Rumania.

En el mismo año se efectuó por mar la famosa batalla de Jutlandia; los alemanes lograron hundir mayor número de embarcaciones inglesas, pero el esfuerzo de la escuadra germana fue tan grande, que no volvió a figurar en la guerra.


Los aliados aprovecharon su dominio del mar y la situación interior de las potencias centrales para bloquearlas desde un principio y rendirlas por hambre, evitando todo comercio, por lo que Alemania consideró zona de guerra a las aguas territoriales de Inglaterra, aprovechando que se trataba de una isla. Wilson, presidente de los Estados Unidos, luchó por la libre navegación, pero en 1915 el trasatlántico Lusitania fue hundido y murieron un centenar de norteamericanos, lo que agrió las relaciones entre Alemania y Norteamérica, se rompieron las relaciones en 1917 y en abril del mismo año Estados Unidos declaró la guerra al imperio alemán, lo que hizo que los aliados recibieran grandes refuerzos económicos y humanos. El Lusitania era un barco de guerra, como actualmente ha podido comprobarse, pero iba camuflado de mercante; Alemania lo sabía y lo hundió.

Segunda guerra de movimientos. Alemania comprendió que no tenía suficientes elementos humanos para prolongar la guerra, y habiéndose desmoronado el frente oriental con la Revolución Rusa, quiso volver a la guerra de movimientos.

El alto mando alemán lanzó su ofensiva contra el punto en que los aliados se unían con el propósito de avanzar sobre París, donde pensaban obligar a replegarse a los franceses, y vencer a los ingleses en el canal de la Mancha dividiendo sus esfuerzos, pero Ludendorff y Hindenburg fracasaron.


En Picardía se inició el movimiento planeado para separar a los ejércitos aliados; al principio pareció que el triunfo iba a coronar sus esfuerzos pues lograron penetrar cerca de París. Pero los aliados utilizaron entonces los tanques y la aviación y unificaron el mando con Foch, librándose la segunda batalla del Marne y efectuándose la avanzada del ejército aliado hacia Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario