jueves, 22 de enero de 2015

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA HISTORIA
























ASIGNATURA: Historia I De la Independencia al porfiriato

BLOQUE TEMÁTICO 1: La Historia como disciplina científica

NÚCLEO TEMÁTICO 1 Concepto de Historia.

PROPÓSITO: Aplica conceptos, método y técnicas de investigación histórica para explicar en forma analítica y crítica su realidad social a partir de los principales acontecimientos de la Historia de México y el mundo.

CONCEPTO DE HISTORIA

DEFINICIÓN

La forma más sencilla para explicarnos qué es la historia es remitirnos a su sentido etimológico proviene de una raíz griega que significa indagar o investigar. Este término se utiliza desde hace dos milenios para definir a la disciplina que se dedica al estudio de los hechos realizados  por el hombre y que repercuten en el presente[1], se investiga no por ociosidad sino para comprender la sociedad humana en todas sus manifestaciones y transformaciones.

La historia  como la entendemos en la actualidad, deriva de una tradición occidental (antigüedad grecorromana)[2], corresponde a los griegos desarrollar una metodología histórica para registrar su historia al entrar en contacto con otros grupos humanos con culturas diferentes;  y es Heródoto de Halicarnaso[3]  (484 a. C. 425 a. C.), quien escribió que la historia es para que no lleguen a desvanecerse con el tiempo los hechos de los hombres.

Los trabajos históricos a partir del siglo XVIII y sobre todo en el transcurso del siglo XIX se fueron  multiplicando   y enriqueciendo. El saber histórico adquirió características científicas en oposición a la historia moralizante. Fue el historiador Leopold von Ranke quien abrió el camino para que la historia se convirtiera en una ciencia,  al superar el terreno de lo aislado y casual, y penetrar al campo de lo sujeto a la ley[4].
La historia se concibe como un proceso permanente de interacción entre el sujeto y los hechos, Lucien Febvre la definió como la ciencia del perpetuo cambio de las sociedades humanas. Mientras que Marc Bloch la entendía como la ciencia de los hombres en el tiempo. El concepto historia tiene dos sentidos, dos formas de entenderse:

Ø  La historia como conocimiento: que es la investigación llevada al cabo por el historiador que culmina en productos científicos (obras de Historia, Historiografía),
Ø  La historia como acontecimiento: es la historia pasada, hechos que son irrepetibles y que estudia el historiador.

Para tener un punto de partida que permita definir a la historia, se deben considerar los siguientes elementos:

·         La historia es un proceso permanente de interacción entre el sujeto y los hechos.
·         Existe una estrecha relación entre presente y pasado.
·         El historiador es parte de una sociedad y su posición en ella determina su punto de vista sobre el pasado[5].

El conocimiento histórico aparece hoy como un saber en plena evolución y construcción permanente.

OBJETO DE ESTUDIO

El principal objeto de estudio de la historia[6],  es el mismo que el de otras ciencias sociales: el comportamiento del hombre[7], su desarrollo cultural, sus especificidades sociopolíticas y económicas, sólo que en el tiempo y el espacio

El sujeto de la historia es el hombre, el objetivo de estudiar historia es conocer y comprender el presente a través de la investigación del pasado usando la metodología propia de las ciencias sociales[8], es decir de manera científica y a su vez mantener los principios de causalidad toda causa produce un efecto e historicidad todo tiene una existencia histórica.

Con base en los argumentos anteriores el supuesto de que existen “sociedades sin historia” resulta falso, lo mismo para la tesis que “la historia se repite”, o de que “hay pueblos que no cambian con el transcurso del tiempo”. Es evidente que hay pueblos que transitan de un periodo a otro en forma más lenta y culturas que se transforman más rápido, pero todo grupo humano tiene historia[9].

En esencia el objeto de estudio de la historia, es el hombre en sociedad como proceso histórico y como un conjunto complejo de comportamientos humanos, en los que cada elemento (mental, cultural, económico, social, político etc.) se relaciona de determinadas maneras con los otros. Así cuando estas acciones y relaciones dan origen a cambios, se convierten en el objeto de estudio de la investigación histórica.

La historia, mediante sus métodos de investigación, deberá explicar las causas que originaron el cambio de una sociedad a otra y deberá establecer las características que hacen posible su existencia. Estas características quizá no formen una ley, pero sí una hipótesis fundamental que permitirá seguir  el camino en busca del conocimiento histórico y alcanzar ciertas verdades en la historia. De esta manera, la gran tarea del investigador consiste en rescatar, explicar y comprender su objeto de estudio: la historia real.   

Es necesario combinar lo individual y lo colectivo, estudiarlos en la sociedad que forman. El objeto de estudio de la historia es, parafraseando a Lucien Febvre[10]: “ todo lo que siendo del hombre depende del hombre, sirve al hombre, expresa al hombre, significa la presencia, la actividad, los gustos y las formas del ser del hombre”.

En conclusión, lo histórico es la acción de los hombres en sociedad en el transcurso del tiempo y el espacio, en la medida y hasta donde es posible saber de él.

Ahora bien ¿qué aspectos de la vida humana en sociedad debe atender la historia?, y por tanto, ¿cuál es la importancia y utilidad del saber histórico? A continuación lo veremos.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD

“La historia es muy aburrida porque no sirve para nada”. La mayoría de los estudiantes la consideran tediosa y con hastío, porque tienen la idea de que solo sirve para aprenderse de memoria datos, fechas, personajes, héroes, que no tiene utilidad alguna para sus vidas y que, además no responde a ninguna de sus preocupaciones sin embargo a continuación veremos como esta explicación que aleja a los alumnos del interés por el saber histórico individuos no es válida. 

Varios autores mencionan que la principal función de la historia es lograr la comprensión del presente, ya que es la única ciencia social, que al estudiar el pasado, nos proporciona el conocimiento de lo que somos y del porqué nos encontramos en la situación en la que estamos, nos orienta para tener un juicio crítico y para participar, en la construcción de la sociedad futura.

El discurso histórico según Joseph Fontana siempre ha tenido una función social: la de legitimar el orden establecido. La historia tiene dos aspectos:

Una función teórica que consiste en explicar el movimiento histórico de la humanidad.

Una función social que se refiere a la utilización del pasado con base en las necesidades de la sociedad actual.

 La historia en este sentido ha servido para justificar a las clases dominantes, instituciones, creencias e inclusive identidades, con el fin de legitimar regímenes autoritarios.

La importancia de la historia consiste en que nace con el hombre y, al igual que todas las ciencias, tiene una evolución que la ubica en las diferentes corrientes filosóficas e historiográficas que aparecen con el correr de los siglos y que le dan diferentes métodos e interpretaciones. Se transforma, renueva y adapta a los cambios que van ocurriendo en  el mundo.  En síntesis la historia:

·         Da respuesta a la problemática que surge de la vida actual
·         Legitima el sistema político y las estructuras de poder
·         Crea y consolida una identidad histórica y cultural
·         Niega la visión de los vencedores y ratifica la historia de los grupos subalternos, como patrimonio cultural de la humanidad. 
·         Como el placer de rememorar el pasado por el pasado mismo, por curiosidad
·         Como “maestra de la vida” que permitirá no cometer los errores del ayer

En el cuadro siguiente  se presentan algunas de las principales concepciones acerca de los usos de la historia.



USO Y UTILIDAD DE LA HISTORIA

AUTORES
ARGUMENTOS
Diderot
Montesquieu

La historia debe denunciar la tiranía y la superstición, abrir los ojos a la realidad y educar sus conciencias.

Karl Marx

La historia es un instrumento de análisis de la sociedad y arma de lucha del proletariado contra la explotación de la burguesía.

Antonio Gramsci

La historia debe servir a los hombres, a tantos hombres como sea posible, a todos los hombres del mundo en cuanto se unen entre sí en sociedad y trabajan, luchan y se mejoran a sí mismos.

Joseph Fontana

La finalidad de la historia es ayudarles a los hombres a comprender el mundo en que viven, para que les sirva de arma en su  lucha y de herramienta en la construcción de su futuro.

Lucien Febvre

La historia es una necesidad  de la humanidad, la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución de buscar y de dar valor en el pasado a los hechos, los conocimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderla y que ayudan a vivirla.

Benedetto Croce

La importancia de la historia es que nace de necesidades de la situación actual que incitan a comprender el pasado por motivos prácticos.

Luis Villoro

Dar sentido a la vida del hombre al comprenderla en función de una totalidad que la abarca y de la cual forma parte: la comunidad humana 

Enrique Florescano

Para los poderosos la reconstrucción del pasado ha sido un instrumento de dominación indispensable; para los oprimidos el pasado ha servido como memoria de su identidad y como fuerza que mantiene vivas sus aspiraciones de independencia y liberación.

Héctor Aguilar Camín

Los pueblos voltean ansiosamente al pasado sólo en las épocas que parecen atentar contra ellas; la sabiduría histórica se impone a las colectividades como saber útil y necesario en épocas de sacudimiento y malos agüeros, de incertidumbre o cambios de destinos.

Carlos Monsiváis

La historia es útil e importante para fortalecer y ampliar la conciencia colectiva; para hacer de la recuperación y el olvido selectivo del pasado un instrumento de identidad crítica.


La historia es, un auxiliar imprescindible para todo el que quiera entender la situación actual de la humanidad en general y de algún pueblo en particular. Su conocimiento no sólo permite ver las actividades humanas, sino también nos hace posible exa­minar las causas de éstas. La historia es una base indispensable para todas las ciencias  que tengan por misión investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana.

BIBLIOGRAFIA
§  Brom Juan Esbozo de historia universal, Grijalbo, México, 1973, pp. 15-19
§  Martínez  Álvarez César Historia de  México  Contexto Universal  I, México, Publicaciones Cultural, 1997, pp 27-35
§  Sánchez Córdova Humberto Guía de estudio de Historia Universal para bachillerato, Pearson, Mexico, 2001, pp. 4-11






[1] Hay muchas definiciones de la historia más o menos satisfactorias tales como: "la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, examina el hecho humano en las condiciones de su época, no, la sucesión de éstas" “la historia es la ciencia que estudia el origen y el desarrollo de la sociedad humana" “la historia bien entendida es la memoria social, merced a la cual se hace inteligible la vida presente". Estas definiciones  coinciden en señalar que la  historia no es la simple enumeración de datos reunidos al azar; puesto que relata los hechos en su sucesión, mostrando las leyes a que se sujetan.    

[2] Es en la Grecia clásica cuando se pasa de la simple narración, la crónica, las inscripciones en relieve, las profecías, a otro estilo, el de los llamados logógrafos cuya obra se refiere a descripciones de la tierra y pueblos extraños

[3] Es reconocido como el padre de la Historia,  no se conformó con narrar, sino que profundizo en las causas de los acontecimientos y busco el sentido de la "historicidad humana».

[4] Desde luego, no hay que con­siderar que la ley histórica pueda ser equivalente a la regla matemática; su ca­rácter es distinto, lo que no significa que deje de ser científica. Además, la investigación modifica frecuentemente conceptos que ya se consideraban establecidos con firmeza, como sucede también en las llamadas "ciencias exactas".

[5] De esta disciplina podríamos dar tantas definiciones, como autores consultemos.

[6] Varios autores señalan que un primer problema para definir el objeto de estudio de la ciencia histórica es la relación que existe entre  el historiador y los hechos que estudia.

[7] En la actualidad la historia estudia dicho comportamiento en el pasado, sus cambios y continuidades con el apoyo de otras ciencias sociales y naturales como la etnología, arqueología, sociología, política y economía, así como de la geografía, paleontología, geología, química, física  y matemáticas.

[8] No olvidemos que una característica de las ciencias sociales es que comparten al hombre como objeto de estudio
[9] Es importante señalar  las diferencias entre el hecho histórico y el conocimiento de éste, a veces han sido mal entendidas por algunos teóricos. Esta relación asume la forma de diálogo entre objeto y sujeto, entre pasado y presente, entre testimonio histórico y pasado humano.

[10] Febvre Lucien, Combates por la historia, Ariel, México 1992, pp.232-235

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